viernes, 19 de marzo de 2010

Plainsong

Todos los antecedentes y la previa fueron particulares. Los leedores abnegados de GSM (Mama Claudia, Abuelita Meme y Tia Lita) bien sabrán que llegue a Londres hace 2 años, tiempo durante el cual con la novia estuvimos aprovechando todo lo que la ciencia ficción y avances tecnológicos nos han entregado en el ultimo tiempo. Se puede organizar un matrimonio en 4 meses y a 20 mil kms. De Chile? Si hubiera sabido que esto recién comenzaba…

La Nico y nuestras madres manejaron toda la organización en terreno mientras que el novio, cual célula terrorista, solo movía algunos hilos desde el ciberespacio a través de emails y cámara web. Fui a Chile exclusivamente a casarme y volver en 2 semanas.

El viernes 26 de febrero a las 10pm según yo lo peor en términos de estrés había pasado y por lo tanto me dispuse en modo piloto automático: Descansar y esperar que todo fuera por el buen camino el día siguiente a las 4pm (es decir que nadie modifique mi lista de música y no pidan reggaeton).

El momento del terremoto fue amenizado gratamente por mi amigo Richard que se durmió los primeros 45 segundos y despertó pensando que el ruido era tal vez un tren de Dalston a Hackney Central pasando por su ventana o una turbulencia en el Atlántico. A las 3.36 yo figuraba en el sillón del living con mucha calma pero incrédulo, pulgar y dedo índice en el entrecejo, en estado crepuscular: "esta hueá no puede haber pasado". Llamé a la Nico milagrosamente sin problemas y me dijo que estaba bien. Alguien que paso 6 agnos de su vida obsesionado con estadísticas, datos y videos sobre el Tsunami del 2004 sabe que un terremoto de 8.8 grados a 10 horas de tu matrimonio no es precisamente lo que uno llamaría “buen agüero”.

A las 7.30 el caos quedo en evidencia. El Campus lo Contador de la PUC y su casona estaban obviamente inhabilitados (aunque aperrando firme en pie) y el proveedor del mobiliario (mesas y sillas, vajillas) no quería despachar nada ese día. Lo que siguió fue muñequeo político del mas alto nivel. Me fui con mi papa a Lo Contador y evaluamos con el banquetero y la administración del lugar que hacer, si es que postergar, cancelar o buscar de urgencia otro lugar ya que no había electricidad ni espacios apropiados, además que debíamos esperar a un ingeniero estructural para confirmar la clausura del lugar y algunos proveedores no contestaban el teléfono.

Entendiendo que como banquetero es fácil ser comprensivo con tu cliente con 90% de la plata en el bolsillo, era evidente e inevitable una diferencia de incentivos por ambos lados. Decidimos seguir adelante oficialmente tipo 12, una vez que Lo Contador nos ofrecio un lugar seguro, postergando el inicio de la recepción en 3 horas pero con un pequeño gran problema: Debíamos conseguirnos un generador para la electricidad en el realista caso de que más adelante en el día se cortara la luz. Confirmamos a nuestros proveedores independientes de música, iluminación, fotografía, filmación y vinos (por cierto que todos amigos nuestros). En eso aparece sin aviso Nicole con una amiga y nos damos cuenta que estábamos alineados y nos reaseguramos el uno al otro que debíamos seguir adelante. “Chao mi amor nos vemos en la tarde”.

Mientras yo fui a confirmar que efectivamente el Parque de las Esculturas donde se iba a realizar la ceremonia estaba cerrado con candado, Nicole llegó donde su peluquero el cual pese a todas sus complicaciones accedió a abrir su local. Hubo una sucesión de problemas de comunicación acentuados por el hecho que los teléfonos celulares no tenían señal. Lo peor fue no poder confirmar a la oficial del registro civil. En ese punto ya estaba abierto a hacer una ceremonia media chamánica o de cualquier otro tipo.

2 duchas de agua helada mas tarde, revisión de los diarios, decenas de llamados de amigos preguntando status y una replica mientras la Nico y su hermana se vestían, nos fuimos cada uno por su lado a casarnos con el objetivo de simplemente poder hacer de esto lo mas sencillo y tranquilo posible, con un limitado número de familiares y amigos que nos acompañen en circunstancias tan difíciles para todos.

Cuando llegué a la ceremonia y vi que nuestros amigos (algunos con pintas lamentables, otros jugandosela toda) y familiares llegaban en masa sobreponiéndose a sus propias dificultades y miedos para acompañarnos en este momento tan trascendente para nosotros, supe que había espacio para la esperanza. Las cosas se empezaron a dar al fin a nuestro favor (a las 4.34 la espectacularidad y profesionalismo de la burocracia chilena aparecio magicamente, en la forma de la oficial del registro civil) y a mi me empezo a tiritar la pera. Vestidos y sombrillas de colores, árboles y esculturas. Finalmente apareció Nicole de la mano de su madre mientras de fondo sonaba Glosoli de Sigur Ros (para los melomanos la lista de la ceremonia incluyo tambien a Yeah Yeah Yeahs, Cat Power, Nick Drake y The Cure).

¿Porque seguimos adelante? Lo primero, obviamente, era estar conciente y ser respetuoso del triste contexto pero tambien entender que la rueda sigue girando. Había además un sacrificio que había que saber valorar de todos nuestros amigos que viajaron desde otras partes de Chile y el extranjero para estar con nosotros. No hubiéramos logrado esto sin el esfuerzo decidido de nuestras familias y la comprensión y apoyo de Ma Isabel y la gente de Lo Contador, Flaco Labbe y el sound, Cristobal y la magia de la luz, Ninion y el non-stop de las fotos, Charly por los vinos high-end, Chicho y la magia del cine, diseñadora y peluquero, banquetera (aperraron con todo nada que decir) y decoradora, garzones, cocineros, cuidadores del parque, etc. Creemos que fue un infinitamente humilde ejemplo de lucha contra la adversidad, algo que definitivamente va a marcar toda nuestra vida juntos.

Ahora las esperanzas puestas en que Chupete Suazo salga goleador del Mundial.

3 comentarios:

fetchmeafatcoke dijo...

jajaja una joyita compadre. se me aguaron los ojos. lo del chupete debo insistir es plata perdida ;)

j.

antonio dijo...

buenísio horacín, buenapluma como siempre. igual faltaron detalles sabrosos jajjaja

P dijo...

jaja
me gusta mucho como escribes