lunes, 3 de marzo de 2008

Cultura Pop

Hay una movida relativamente popular en UK (y al parecer esparcida por todos los países “progre” europeos) que tiene que ver con esto que se denomina Alimentos Orgánicos y que, como es de suponer, yo apenas había escuchado por culpa de mi rampante ignorancia . Tengo la imagen borrosa de un conocido neo hippie intentando darme la lata de explicarme de qué se trataba este asunto, probablemente después de la piscola número 11 de algún carrete, contándome además que desde hace un tiempo era dado a la “medicina homeopática po’loco” y a la leche de cabra. Muy pero muy a grandes rasgos Alimentos Orgánicos son aquellos que cumplen con un proceso productivo digámoslo de alguna forma, natural y sustentable, a lo largo de toda su cadena producción-distribución-comercialización.

Esto a propósito de mi jornada dominical en Portobello Road, que tiene un Tearoom (venden sandwiches y café también a todo esto) donde hay cientos de mezclas de té, entre los cuales estaba Darjeeling que en un acto de curiosidad básica obviamente elegí por el nombre de la película de Wes Anderson. En el diario The Observer había una página completa comentando un recital grandote que organizó una revista, una de las pocas masivas semanales de música en Europa (porfa que no salga un grave dándome contraejemplos), y que por lo mismo planteaba lo impresionantemente delgada que es la línea que separa la cultura pop de la seria en UK.

Efectivamente los comentaristas de música en los diarios masivos son autoridades y sin ningún problema se meten en cualquier tema-país, no hay pleitesía por las vacas sagradas, algo así como si existieran muchos Bonvalett musicales (como podrán ver muy similar a lo que pasa en las columnas musicales 3 por 4 cm. en El Mercurio y La Tercera). No tiene sentido que diga algo sobre las revistas de música especializadas (Mojo, Wire, etc) porque simplemente el peso de los argumentos es tan contundente que a uno lo hacen sentir idiota. El caso de los diarios gratuitos de la tarde es otro tema, páginas completas anunciando todos los días los recitales, tocatas y exposiciones que hay en la ciudad. Se me puede argumentar que eso es por la cantidad infinitamente superior de panoramas en Londres que en Santiago, pero según mi punto de vista tiene que ver por un lado con la disposición de los medios a publicar sin esperar retribución (ese constante olor a te-estoy-haciendo-un-favor-al-publicarte) y por otro con la naturalidad con que la gente elije a qué actividades destinar sus tiempos de ocio.

Bueno, para bien o para mal, hay pruebas donde la cultura pop se diluye en las instituciones del Reino, donde Mick Jagger y Paul McCartney son British Knights, un integrante de Blur se presenta a congresista, Bono y Bob Geldof están camino a la beatificación, etcétera etcétera. A todo esto, Lucho Dimas salió elegido diputado?

No hay comentarios: