lunes, 31 de marzo de 2008
Transantiago, la Reina Isabel y otras hierbas
Uno de los temas que mas me ha tocado conversar por estos lados ha sido, curiosamente, el Transantiago. Yo venia con el discurso afinado para hablar de Pinocho y Che Guevara (bueno, aparte de la Alemana de buena voluntad que no quería hacer "salud" el dia que renunció Fidel Castro, que a todo esto está muerto), Zamorano y Salas, impermeable a la crítica con las historias del Chino Ríos...que "Chile es un país caliente" ("uff mate, Chile is very hot, like Brasil, isn´t it?")...que porqué no tengo cara de indio...hasta me parecía más probable encontrarme con algo así como el Búlgaro de la pega que con cara de cumpleaños llego corriendo a decirme "Horeisho, I was thinking that, considering you come from Chile, you must be good playing Beisbol".
El tema es que parece que en todas partes la gente (o "los ciudadanos", como le gusta decir a los siúticos) tiene la tendencia a encontrar malo o deficiente su sistema de transporte publico, ya sea porque es el segundo tema, despues del clima, que se tiene a mano para empezar una conversación cuando no se quiere conversar, o porque definitivamente la custión funciona mal. La verdad es que yo estaba de lo más contento las primeras semanas, estaciones de tube para cada lugar al que iba, trenes con con horarios semi fijos, una "pichanga" de gente de todas partes (no me permití el snobismo de no mirar), y que quiere que le diga Señora Juanita...no me salía ni tan caro. Todo cambió cuando empecé a trabajar y empezó mi travesía de 50 minutos a la pega. Lineas con retrasos, colas para entrar a la estación un par de veces, cola para la tarjeta "Bip", y esperar unos 2 trenes antes de poder subirse con el cuello chueco a uno. Lo que me llamó más la atención es lo irasible de los gringos, ni un problema en gritarle, traduccion, "pa donde chucha querís que me mueva saco 'e huea!!!" o "podriai bajar tu musica que me tienes loca!!" jejej histéricos los hueones. Yo nunca, aunque he querido, le gritaría a un negro que deje de comer chicle con la boca abierta, o que me tiene chato el olor a ketchup de su pollo asado.
Y Shilito? Como niño símbolo del Transantiago estoy en condiciones de decir que no estamos tan mal, pero acrecenta mi rabia el pensar que el asunto se lanzó a la chilena. Por más que trate, a los gringos les cuesta entender que cuando se promete que el sistema va a, por ejemplo, mejorar la infraestructura y regular la frecuencia de los buses, falten paraderos y calles para las micros, y no haya sistema GPS instalado en los buses al lanzarse el asunto.
Y que opina la Reina de todo ésto? Bueno, a propósito de proyectos estrella y fracasos de implementacion. El Jueves casi hubo cadena nacional porque la Reina iba a inagurar el terminal 5 de Heathrow (creo que es el aeropuerto más grande del mundo), con inversion de 4,2 Billones de Libras (multiplique por mil). El asunto es que ya se han cancelado como 150 vuelos y otros tantos han partido sin maletas. La secuencia de condoros fue mas o menos la siguiente: Los empleados del aeropurto tuvieron problemas para estacionarse, a las 4 AM la gente empezó a llegar a los counters y estaban cerrados. Colas. Y despues falló el sistema de maletas, en la última parte se quedó atascado el asunto porque los operarios se demoraron en mover las maletas rapido.
Consecuencias? Verguenza nacional, perdida de prestigio para British Airways y todos los pasajeros chatos obviamente. Sin embargo aquí la triste realidad de comparar. Al día siguiente se estaba compensando a los pasajeros, se asumio fracaso en la ejecucion (habían hecho marcha blanca por 6 meses), el Gerente General de BA asume su responsabilidad y da disculpas, y nadie se anda subiendo a los vuelos sin pagar igual que los monos. Uff, acordarse del tongo con el Transantiago, el Ministro que lo único que hace es sonreir, el dueño de SONDA esconde la cabeza, los dueños de las micros boicoteando todo, el ex Presi diseñando su estatua, la Presi que, cómo es posible!, no le hace caso a su instinto, y todo esto pa' que el hueón de Bam Bam pague el pato.
lunes, 3 de marzo de 2008
Cultura Pop
Hay una movida relativamente popular en UK (y al parecer esparcida por todos los países “progre” europeos) que tiene que ver con esto que se denomina Alimentos Orgánicos y que, como es de suponer, yo apenas había escuchado por culpa de mi rampante ignorancia . Tengo la imagen borrosa de un conocido neo hippie intentando darme la lata de explicarme de qué se trataba este asunto, probablemente después de la piscola número 11 de algún carrete, contándome además que desde hace un tiempo era dado a la “medicina homeopática po’loco” y a la leche de cabra. Muy pero muy a grandes rasgos Alimentos Orgánicos son aquellos que cumplen con un proceso productivo digámoslo de alguna forma, natural y sustentable, a lo largo de toda su cadena producción-distribución-comercialización.
Esto a propósito de mi jornada dominical en Portobello Road, que tiene un Tearoom (venden sandwiches y café también a todo esto) donde hay cientos de mezclas de té, entre los cuales estaba Darjeeling que en un acto de curiosidad básica obviamente elegí por el nombre de la película de Wes Anderson. En el diario The Observer había una página completa comentando un recital grandote que organizó una revista, una de las pocas masivas semanales de música en Europa (porfa que no salga un grave dándome contraejemplos), y que por lo mismo planteaba lo impresionantemente delgada que es la línea que separa la cultura pop de la seria en UK.
Efectivamente los comentaristas de música en los diarios masivos son autoridades y sin ningún problema se meten en cualquier tema-país, no hay pleitesía por las vacas sagradas, algo así como si existieran muchos Bonvalett musicales (como podrán ver muy similar a lo que pasa en las columnas musicales 3 por