Este blog no es una enumeración de actividades y sucesos del tipo “hoy fui a Tower Bridge, mañana al Palacio de Buckingham, pasado mañana a Piccadilly Circus” etcétera, etcétera. Intentará, solamente intentará, ser una columna de opinión a partir de acontecimientos que me llamen la atención en una ciudad con muchos acontecimientos que llaman la atención.
De manera que me pareció lógico y justo, para entrar en contexto, que este humilde y aspiracional Blog llamado God Save Morales comience con describir el estado emocional previo/durante la partida de Chile a Londres. Qué mejor manera para ilustrar esto que con música?
Acá va un ranking exclusivamente personal de canciones con las que simplemente “me pasan cosas”, y que según mi interpretación hablan de dejar un lugar conocido y seguro para irse a otro desconocido y lleno de incertidumbre por un buen tiempo.
Un Beso y una Flor - Nino Bravo
La canción de partida por definición. Vitalicia de viajes largos, graduaciones de curso y de seguro uno que otro funeral. Estoy seguro que si existiera un índice que midiera los “milímetros de lágrima caída” este temón estaría peleando por los primeros lugares, probablemente compitiendo con otros gigantes de la lágrima como No Woman no Cry, You were Always on my Mind o Balada de la Tristeza.
Yo reconozco que si bien no me he tirado a llorar y patalear en el piso al escucharla, sí me ha provocado muchos ojos rojos y cosquillas en el estómago. Siempre me pregunto por qué si me gusta tanto y es tan picadora esta canción nunca la he sacado de forma decente en guitarra. Quizás cuánta chiquilla guapa me he perdido de consolar por no sabérmela.
En fin, lo interesante aquí es que este muchacho Bravo parece que era dado a los himnos, porque además de Un Beso…está Libre (ocupado por la oposición a Allende después que se fue de dismissed) y América (que Julio Iglesias reinterpretó con tanta pasión desde su yate). Nino Bravo murió en un accidente aéreo y nació el mito.
Donde encontrarla? Cualquier disco de “Grandes Exitos”
Leaving on a Jetplane - John Denver / So long Marianne - Leonard Cohen
Country/Folk made it to the top of the pops my friends. Es que es inevitable, el sombrero cowboy y la guitarra de palo son letales, no perdonan.
Leaving on a Jetplane es un clásico. La frase típica con John Denver es “ahhhhh!!! Esa canción es de John Denver?”. Cuando mi viaje a London tomó fuerza esta es la canción que más me llegaba, porque si bien la letra es triste y habla explícitamente de despedirse de la mujer querida (“I hate to wake you up to say good bye”), hay un olor a pena/felicidad en el resto del tema. Le agrega candela al asunto el saber que Johnny murió en un accidente de Jetplane hace algunos años…las ironías de la historia musical que la hacen tan adictiva.
Leonard Cohen es poeta. La leyenda cuenta que Mr. Cohen compuso la canción para su novia Marianne, con la cual vivió durante 5 años en una isla perdida del Pacífico, el momento en que se despidieron para siempre. A saber: “now so long Marianne, it’s time we begin to laugh, and cry, and cry, and laught all over again”...mi profe de castellano del colegio decía a cualquier cosa que sonara a poesía “interprétalo tu”. Bueno, yo me creo la mía..
Donde encontrarlas? LOAJ en algun Anthology o The Ultimate Collection. SLM es la “otra” canción conocida aparte de Allelujah…No te puede gustar una canción que se llame Allelujah.
Vos no confiaste - 2 Minutos
“Un, dos, tres, va!!!” Ramones style. A diferencia de la cebolla picada de las canciones anteriores, acá los “Dosmi” lanzan las puteadas a los que se van de Argentina a lavar platos y limpiar WC a Europa. Esta va por todos los países que han tenido que inventar visas para controlar la invasión Peruano-Boliviana-Ecuatoriana-Panameña-Guatemalteca…nada personal mates, sobretodo comparando con el olor a cebolla y curri de los millares de Bengladíes e Hindúes, o los hijos de Alá con olor a pólvora y clavos, que hoy por hoy tienen, según los tories, convertida esta ciudad en Londonistan.
“Vos no te diste cuenta que sos sapo de otro pozo. Otro roñoso sudaca! En la vieja Europa, eh!!!”. Notable frase para terminar con speed la única cancionaza que faltó en el recital de Diciembre en Chile.
Donde encontrarla? Valentín Alsina (1994)
Baba O’Riley – The Who
Mi canción preferida de The Who. Quizás debiera ser más pretencioso y decir que es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. De mis tiempos al menos, considerando que le he dado prioridad al proceso de involución (en el sentido de encontrar música “antigua”) últimamente.
Baba O’Riley es el nombre del gurú espiritual de Pete Townshend, cerebro, genio, compositor y guitarrista de la banda. La moda de los “gurúes” en la música la pusieron, adivinen, los Beatles cuando se fueron a las montañas de India el 68. Si no me equivoco Ringo duró 4 días, Paul “soportó” 2 semanas, John 1 mes (tenía que mostrar que era “míshtico”) y George, el único genuino de los 4, duró y se la gozó hasta el final. Fue suficiente para que a la vuelta hicieran el a mi gusto mejor disco: The White Album.
Este tema me lo creo entero, va agarrando vuelo hasta que se meten todos los instrumentos. El notable quiebre “teenage wasteland” que canta Townshend da pie a la mejor parte de la canción, “Sally take my hand, travel southcross land…put up the fire and don’t look back my shoulder”. Es una canción emocionante. Cuando Pearl Jam tocó el cover el 2005 debo haber haber sido el único hueón, además del grupo, que estaba eufórico.
Donde encontrarla? Who’s next (1970)
No surprises – Radiohead
Reconozco con hidalguía que hasta mediados del 2002 no me gustaba Radiohead. Aparte de encontrarlos medios lateros y mamones (The Bends y Pablo Honey) simplemente no me agradaba esa onda andrógena-depresiva-británica.
Sin embargo hubo 2 hitos: El primero fue cuando “le di una oportunidad” a Fake Plastic Trees y me quedé “colgado” inmediatamente de la canción, no la paraba de escuchar y a pesar de no estar pasando por ningún momento maníaco-amoroso la intensidad a la que llega antes del “and if I could be who you wanted, all the time” fue too much. Hoy por hoy es mi más pésimamente-mal-interpretada-pero-sufrida canción en guitarra. El segundo hito fue cuando sale No Surprises en una parte especial de la película francesa L’Auberge Espagnol (Piso Compartido): Cuando vuelven todos los “amigos ONU” (la inglesa perra, la española lesbiana rica, el francés hueón, etc) wasted en la madrugada de vuelta del carrete. Desafío a que alguien me diga que NO le dieron ganas de irse de intercambio o vivir fuera de Chile después de ver la película.
“a job that slowly kills you, bruises that won’t heal”. Simplemente No Alarm and No Surprises.
Donde encontrarla? OK Computer (1997)