Acabo de leerme, en un acto de egocentrismo y vanidad propia de un Pato Laguna, completo desde el principio GSM. Como dice un lugar común de la política: “Es momento de hacer evaluaciones”. Uff…que “mundito”, que “pichanga” de personajillos!!! Alcohólicos anónimos, hindús galanes, vagos “rotonderos”, reinas ficticias, maletas perdidas en Dubai, emprendedores del porno, osos corriendo maratones, choripanes orgánicos, rockeros lords, poleras sin cuello, drogas con olor a curry, domadores de elefantes, etcétera etcétera. Sin embargo, hay algo que mis hermanas, mi madre y quizás mis abuelas, asiduas e incondicionales lectoras, no se deben haber dado cuenta: El Buen Horacio se vino por trabajo a Londres.
La verdad es que ni yo me acuerdo mucho a veces. Problemas de prioridades vitalicios y mundos paralelos lo explican.
Cito una entrevista manipulada que mi Universidad me hizo hace unos meses: “Que hace tu empresa y en que trabajas? Es una empresa de Real Estate que da servicios de Underwriting y Due Dilligence principalmente a grandes bancos para manejar eficientemente sus portafolios de préstamos e hipotecas en proyectos de inversión en negocios inmobiliarios comerciales (hoteles, retail, oficinas) en toda Europa, desde la evaluación del borrower hasta la comercialización de la deuda. Yo tengo asignado algunas propiedades en Francia, España, Bélgica y Suiza, y las analizo completas: Análisis de riesgo, tasación, flujos de caja, contratos de arriendo, reportes de ingeniería, etc. Trabajo en Canary Wharf, el segundo barrio financiero de Londres.”
Lo que por omisión no dice la entrevista es que lo único que yo sabia de Real Estate antes de venirme era esto: http://www.youtube.com/watch?v=_boqKJvPpyc
Tampoco dice que dentro de mis funciones están la investigación de mercado y revisar de 9 a 10 Word Reference, Gmail, Hotmail, Facebook, Emol y The Guardian (en ese orden). De 10 a 12 son las labores logísticas: Cambiar el toner de las impresoras, bajar a buscar el correo, preguntar si alguien tiene problemas con su anexo del teléfono, arreglar la cafetera. And so on and so forth. Todo un Guaton de Sistemas que me dicen.
Para el que no sepa Londres es una capital financiera del mundo, y por la misma razón esta expuesta a lo impredecible y maniático del sistema financiero en global. Así que llevo 7 meses escuchando que el el Big Bang en Geneve no es nada al lado del Credit Crunch, lo mas similar al fin del mundo. Esa es una gran diferencia de UK con Europa Continental. Muy en fácil: El Ingles frente a una crisis se endeuda mientras que el alemán ahorra para cuando venga lo peor. No se porque tengo la impresión que vivo en el país correcto.
Visualmente impresiona que los ingleses (aunque en realidad son de todo el mundo) en general son súper elegantes. Harto style. Por ejemplo el tipo de terno que la lleva es fitted, mas ajustado y recto, por lo que es una tortura cada vez que me pongo los Dijon y Tricot que traje de Chile. Me siento un hibrido entre Joaquín Lavin y Bachelet en términos de look. La verdad es que es terrible. Y mis chaquetas de Calle Bandera? Bueno, aunque tengan medallas de vino tinto y todavía olor a cigarro de La Berenjena o el Conejo, me permiten “sacarla a pulso”.
Cuando empecé a trabajar en Marzo en la oficina había un búlgaro beisbolista, una rusa con nombre de tenista top ten, dos indios (uno idéntico a Ghandi), un francés agrandado, un italiano agrandado, un alemán-pakistaní, una galesa, una gringa, un alemán, un alemán-canadiense y cuatro Ingleses. Además los managers son gringos. Y dentro de este zoológico de razas y colores esta este Indio Pícaro que viene de Los Lagos del Sur. Una de las teorias que la gente tiene antes de venir es que la gente es cerrada y media hostil, pero la verdad es que cunde la buena onda. Nunca jamás he sentido mala onda por ser Chileno y venir del poto del mundo, al contrario, se valora. Es interesante como todos manejan a muy buen nivel información sobre sus países, en el caso de Chile es un tema de supervivencia porque nadie sabe nada de Chile. Si me apuran, yo diría que unas 20 veces me han preguntado por Machu Pichu o el Tango, y, mas alla de la ignorancia benigna de la gente, son “pruebas de humildad”. Sacarse de la cabeza el vicio chileno (como reniega este hombre!!!) del colegio en que saliste, la universidad, el barrio en que vives, el apellido, la empresa en que trabajas, el color de pelo, el “amigo de”, etcétera etcétera, como símbolo de status y utilidad. Aqui eso es visto como una muestra de estupidez humana.
Formas de trabajo? Mas o menos como imaginaba. Buen nivel, eficiente pero sin caer en el robotismo como los gringos que son fanáticos. Aca se entra a las 9 (con un rango como de media hora) y se sale exactamente a las 5:30 si es que no hay nada que hacer, o sea no se hace "la parada pal jefe". Si es que hay pega se pueden quedar toda la noche o el fin de semana. La verdad es que la pega no es de la NASA, además que es bueno sentir que uno esta super bien preparado, en formación y conocimientos.
Si total, las reglas básicas del Lobby son globales.
viernes, 12 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)